Nuevo Examen Periódico Universal
La situación de derechos humanos en Argentina será considerada por cuarta vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el lunes 23 de enero de 2023 que será transmitida en vivo por webcast en inglés y español (Hora de 1030 a 1430 hora de Argentina).
Este nuevo examen se llevará a cabo en Ginebra entre el 23 de enero y el 3 de febrero. Si bien en esta ocasión no podremos estar presencialmente, hemos realizado acciones de incidencia durante los últimos meses del 2022 con organizaciones de DDHH y Gobiernos de Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, Paraguay, Bolivia y Finlandia. Además nos hemos contactado con las CNT pares de África.
En todos los casos, les hemos acercado nuestro informe “DERECHOS HUMANOS Y LA RELEVANCIA DE LOS DERECHOS A LA TIERRA Y TERRITORIO EN ARGENTINA” y puntos clave para incentivar a estos gobiernos a que incluyan las temáticas de Derechos a la Tierra en sus preguntas al Estado Argentino.
Los documentos en los que se basa la Comisión examinadora del EPU para la evaluación son:
- El informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación;
- una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas;
- un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.
A partir del trabajo de incidencia realizado, podemos observar en los tres informes ya publicados por ONU que hemos logrado incluir cuestiones clave de los Derechos a la Tierra en la evaluación, en el informe de compilación de expertos, donde se incorporan recomendaciones textuales del informe de la CNT Argentina, en el informe de organizaciones regionales que toman recomendaciones del último informe DESC realizadas por la Coalición y también, en las preguntas clave enviadas con anticipación, donde Alemania y Eslovenia han apuntado sus preguntas a temas clave que hemos introducido en el informe.
Algunos datos importantes que ya podemos observar en el informe presentado por ONU y que se vinculan directamente a nuestro informe y agenda:
1- Preocupación por las denuncias de amenazas y violencia, en los últimos años, contra los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y por la tendencia a la confrontación violenta y a la criminalización de quienes buscan la restitución de los territorios indígenas.
2- El informe retoma que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) recomendó garantizar la implementación de la Ley núm. 27118 de agricultura familiar mediante la adopción sin demora de la correspondiente reglamentación, y tomar medidas para reforzar la seguridad de la tenencia de la tierra de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas
3- La Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación expresa su gran preocupación por el agotamiento del suelo y la degradación de las tierras asociados a la producción de soja, y el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hubiera clasificado a la Argentina entre los países que habían perdido más bosques. Mientras el Comité DESC se mostró muy alarmado por el aumento en el uso en la Argentina de pesticidas y herbicidas que contienen glifosato, y recomendó la adopción de un marco normativo que incluyera la aplicación del principio de precaución con respecto al uso de pesticidas y herbicidas nocivos
4- Sobre el Derecho a la Tierra, la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación indicó que, a lo largo de los años, y como consecuencia de la expansión de las actividades agrícolas, incluida la producción de soja, los pueblos indígenas habían perdido grandes porciones de sus tierras tradicionales. Al mismo tiempo, el Comité DESC marcó su preocupación sobre el que no se hubiesen previsto mecanismos para la titulación de las tierras ancestralmente ocupadas por los pueblos indígenas.
5- El equipo de las Naciones Unidas en el país consideró necesario avanzar en el relevamiento de las tierras comunales indígenas y en la reglamentación de una ley de propiedad comunitaria y una ley de consulta previa, libre e informada, promoviendo mecanismos de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas a nivel nacional y provincial adecuados a estándares internacionales, focalizando la cooperación en la región del Gran Chaco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!