Las ENI (Estrategia Nacional de Involucramiento) son procesos de múltiples partes impulsados por miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierras (ILC, por sus siglas en inglés) para promover la gobernanza de la tierra centrada en las personas.

Los procesos de estas plataformas están dirigidos por actores nacionales e incluyen a miembros y no miembros de la ILC que estructuran su accionar en modelos de gobernanza colectiva, y están vinculados a procesos regionales y mundiales de la Coalición.

El conjunto de actores que conforman las plataformas, diseña las mejores soluciones y estrategias locales para afrontar algunos de los problemas más urgentes en torno a la gobernanza de la tierra.

ILC apoya las ENI ofreciendo capital semilla inicial y las herramientas necesarias para colaborar en su fortalecimiento, de manera que se conviertan en mecanismos de cambio en políticas que interactúen, se involucren y convenzan a gobiernos y a hacedores de políticas relacionados con la tierra.

En el mundo existen más de 25 ENIs, de las cuales 7 se encuentran en Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Consultá más información en el enlace al folleto ENI


decenio-agricultura-familiar

Noticias

Miembros de ENI presentaron recomendaciones sobre agricultura familiar al Estado argentino

El documento que contiene una serie de propuestas se presentó en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, en Chile. El contenido surge del Comité de Tierras de ENI y contó con los aportes de los Comités de Mujeres y Jóvenes.

Organizaciones miembro de ENI y la Coalición Nacional por la Tierra presentaron en Chile un documento con recomendaciones y propuestas sobre agricultura familiar al Estado argentino. Fue durante la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur que se realiza en el país trasandino.

Plataforma Semiáridos de América Latina, Encona y Federación Agraria Argentina participaron de ese encuentro, que es un espacio de construcción de políticas públicas para la producción agropecuaria familiar y que esta bajo la órbita del bloque continental.

El documento destaca que en América Latina “se viene observando que el proceso de acceso, tenencia y uso de la tierra para agricultoras y agricultores familiares campesinos e indígenas es cada vez más complejo” y subraya que hay “aspectos jurídicos, legales y sociales complican dicho proceso y configuran fenómenos de exclusión, desalojos y en muchos casos violencia estatal y paraestatal”.

Según datos de Land Matrix LAC el acaparamiento de tierras en América Latina alcanza casi 50 millones de hectáreas. En Argentina la cifra es de 11 millones. Esto es solo lo monitoreado por esta base de datos. A esto se suma el problema de la extranjerización: más del 5,23% de las tierras en Argentina está en manos de extranjeros (14,7 millones de hectáreas).

Entre las propuestas que contiene el documento se encuentran:

  • Reglamentación de la ley de Agricultura Familiar con participación de comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, que cuente con presupuesto adecuado y una transparente disposición de los fondos para las organizaciones campesinas e indígenas.
  • Generar un ámbito de asesoramiento legal para campesinos sobre sus derechos posesorios y un tribunal específico que atienda los casos de prescripción veinteañal.
  • Aplicar las leyes de prohibición de los desalojos y generar ámbitos para la resolución de los conflictos por la tierra.
  • Concluir con el relevamiento territorial de la ley 26160, aplicar la ley de patrimonio cultural arqueológico 25743 y promulgar la ley de propiedad comunitaria indígena.
  • La ley general del ambiente 25675, la ley 27520 que establece presupuestos mínimos de protección ambiental, la ley 26509 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios son leyes que deben ser aplicadas de manera urgente y deben brindar sus beneficios al sector campesino e indígena. Del mismo modo la ley nacional de bosques 26331 se debe aplicar y debe alcanzar a campesinos e indígenas. La deforestación y la contaminación deben ser penadas por ley.
  • En consonancia con la Ley de Agricultura Familiar 27118 generar un banco de tierras para los agricultores familiares utilizando tierras en desusos de diversas entidades estatales como INTA, Fuerzas Armadas y otras.
  • Crear un programa de Agua y Agroecología para la promoción de buenas prácticas agrícolas y de comercialización justa para los productos de la agricultura familiar y el manejo sustentable de bosques y de humedales; que atienda al sector campesino e indígena.
  • Reconocer a las organizaciones indígenas y campesinas la posibilidad de participar en las mesas de trabajo y las audiencias públicas, pero que estas instancias tengan poder vinculante, que se reforme las leyes que las habilitan y se reconozca el poder vinculante de las partes que integran el territorio.

Los miembros de ENI Argentina creemos esencial que el Estado preste atención a estas propuestas surgidas de las organizaciones campesinas e indígenas para mejorar el escenario de la Agricultura Familiar en la Argentina.

El documento se puede leer completo haciendo clic aquí.

Leer más

Escasos e insuficientes avances en la COP27

El pasado 18 de noviembre finalizaron dos semanas intensas de negociaciones, eventos y diálogos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Cumplidos 30 años desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones de mujeres y jóvenes activistas por los derechos humanos y ambientales, reconocemos la escasa voluntad política de parte de los gobiernos para avanzar en dirección a la justicia climática.

Este año, Fundación Plurales, en el marco de diversas alianzas como GAGGA (Global Alliance for Green and Gender Action), Programa Defensoras Ambientales, EFAC (Escuela feminista para la Acción Climática), Coalición Nacional por la Tierra Argentina (CNT – ILC) y Plataforma Semiáridos de América Latina, participó focalizando la agenda de financiamiento directo a las comunidades y grupos de mujeres defensoras ambientales, transiciones energéticas con respeto de los derechos humanos, avance hacia la justicia climática y de género, inclusión efectiva de pérdidas y daños en la agenda climática.

Pocos avances

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, realizó un llamado frente a la necesidad urgente de aumentar las medidas de mitigación para no perder el norte de 1,5, y mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C, pero no se llegó a un consenso sobre eso. 

En la Segunda Revisión Periódica del Objetivo Global a Largo Plazo bajo la Convención (LTGG), los cofacilitadores Leon Charles (Granada) y Andrew Ferrone (Luxemburgo) presentaron un nuevo proyecto de texto de decisión. Los países desarrollados subrayaron que están dando su “máxima flexibilidad” y se escucharon opiniones divergentes que no permitieron el consenso para un nuevo acuerdo.

Las negociaciones avanzaron de forma lenta, principalmente en lo referido al financiamiento climático donde no se llegó a acuerdos. No hay expectativas de aumentos en los fondos para los mecanismos ya en marcha (como los fondos verdes) a excepción de la Junta del Fondo de Adaptación que sí alcanzó un compromiso para el aumento de las contribuciones financieras.

Para el resto de los temas, los textos fueron enviados a la Presidencia de la COP y a los ministros para su consideración adicional. Un tema que parece tener un visto bueno es el acuerdo sobre el impulso de la Red de Santiago, que fue bien recibido en las mesas de negociaciones. La Red de Santiago del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños (2013) constituye el principal vehículo técnico dentro de la Convención para promover enfoques orientados a hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático de forma integrada y coherente. En consultas informales, cofacilitadas por Lucas di Pietro (Argentina) y Cornelia Jäger (Austria), los grupos de trabajo presentaron un texto de compromiso, que di Pietro pidió se considere como un paquete.  Si bien la Red de Santiago avanza no se espera que se lleguen a acuerdos sobre los mecanismos de financiamiento para pérdidas y daños. Tampoco al pedido de poder no solo considerar la cuestión económica del tema sino integrar la visión de derechos humanos, desplazamientos forzosos, las pérdidas culturales y otras miradas que se busca integrar en la conceptualización de daños y pérdidas.

Aumentos de Riesgos

Quedó evidenciado desde las últimas conferencias a la actual un aumento considerable del sector empresarial corporativo en las negociaciones y un retroceso de la participación de la sociedad civil. Esto nos alerta ante la captura corporativa de las negociaciones. 

Temas como la Transición Energética y las Soluciones Tecnológicas al Cambio Climático han impulsado la participación y lobby del sector empresarial e industrial. Las falsas soluciones cobran cada vez más fuerza en las negociaciones y los mecanismos financieros logrados hasta el momento apuntan a fortalecer esta estratégia de mercado. 

Si bien los espacios de negociación son difíciles de alcanzar para la sociedad civil, los grupos de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y comunidades locales hicimos escuchar nuestras voces y resistencias en este evento crucial para la incidencia.

Asamblea de Latinoamérica y el Caribe resiste en Egipto

Más de 40 activistas y representantes de América Latina y el Caribe participantes de la COP27 nos reunimos el pasado 15 de noviembre en Shaarm El-Sheik, para compartir análisis sobre el proceso de negociaciones y posibles agendas futuras comunes en función de las demandas regionales en el contexto político y social actual.

El espacio fue promovido por la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, Climate Action Network-América Latina y el Grupo Constitutivo de Mujeres.

En la asamblea participaron organizaciones y comunidades de más de diez países de la región, y se escucharon voces de desilusión ante los escasos avances de las negociaciones y los grandes esfuerzos que ponemos para poder participar en estos eventos. También se  marcó la “captura corporativa de la COP27, la escasa voluntad de avanzar en la reducción de emisiones y el pago de la deuda climática, así como por la creciente promoción de mecanismos de mercado y falsas soluciones tecnológicas”. 

Sin embargo, en perspectiva también se visibilizaron los avances, como la importancia de que hoy se discuta y haya progresos en el tema de pérdidas y daños, una deuda que hace tiempo se busca incluir en las negociaciones. 

Desde Fundación Plurales llevamos a la asamblea dos temas centrales de nuestra agenda, el Acuerdo de Escazú y su implementación por medio de los planes nacionales; y la necesidad de monitorear y exigir participación en las negociaciones de los Bancos Públicos de Desarrollo en la financiación de la transición energética. 

Como cierre de la conversación se evidenció la necesidad de conformar un bloque desde la Sociedad Civil de América Latina y Caribe para posicionar una agenda compartida en la próxima COP28.

*Por Nicolás Avellaneda
*Fundación Plurales
Coalición Nacional por la Tierra – ILC LAC.
Programa Defensoras Ambientales

Leer más

Cumbre de Bancos Públicos para el Desarrollo ¿Qué debemos saber?

Los días 19 y 20 de octubre, los dirigentes de los bancos públicos de desarrollo del mundo se reúnen en África en el marco de  la Cumbre Finanzas en Común, bajo el lema “Transición verde y justa para una recuperación sostenible”, debatirán cuestiones clave que afectan a la vida de millones de personas y decidirán cómo invertir miles de millones de dólares.

Sin embargo, una vez más, tomarán estas decisiones sin la participación de las y los más afectados por sus proyectos, las y los verdaderos expertos/as: las comunidades locales, las personas defensoras de los derechos humanos, los pueblos indígenas,  grupos de mujeres, la sociedad civil. 

Hablarán de “sostenibilidad” mientras ignoran las protestas contra las políticas de austeridad y el aumento de la deuda. Hablarán de «derechos humanos» mientras ignoran a quienes denuncian las violaciones de los derechos humanos. Hablarán de «transición justa» sin dar espacio a quienes defienden alternativas verdaderamente sostenibles dirigidas por la comunidad, y mientras siguen apoyando proyectos que contribuyen al cambio climático.

¿Cuál es el espacio de la sociedad civil en estas discusiones? ¿Cómo se vinculan los derechos a la tierra y la gobernanza del territorio con las decisiones de financiamiento de los bancos públicos?

El objetivo de los BPD (Bancos públicos de Desarrollo) en la cumbre se dirige a “fortalecer las alianzas entre los BPD para acelerar la convergencia hacia estándares compartidos y mejores prácticas, respaldar los compromisos de los bancos para cambiar sus estrategias hacia la sostenibilidad y dar a los BPD más visibilidad en los foros globales que discuten temas de política internacional. Al movilizar los BPD y las partes interesadas cruciales, desde el sector privado hasta las organizaciones de la sociedad civil, nuestro objetivo es fomentar enfoques más coherentes para hacer que todo el sistema de financiación del desarrollo sea coherente con nuestros objetivos climáticos y de sostenibilidad comunes”. 

Pero como mencionamos, en estas discusiones la sociedad civil no tiene espacios de participación. Es indispensable fortalecer procesos de democratización de las políticas financieras que luego repercuten directamente en las políticas públicas nacionales por medio de la financiación de los BPD a nuestros países. Esto es básico para realmente promover mejores prácticas, y respaldar los compromisos de los bancos para cambiar sus estrategias hacia la sostenibilidad.

Como sociedad debemos entender a fondo estos mecanismos y crear formas de incidencia. 

Agenda de la cumbre LINK

Más información de la cumbre: LINK

CAMPAÑA #DerechosenComún

Por ello, un grupo de activistas y grupos de la sociedad civil de todo el mundo se han reunido en la Campaña #DerechosenComún (#RightsInCommon), un espacio virtual para compartir mensajes con los bancos de desarrollo y amplifica las voces de las personas realmente expertas en desarrollo!  

Una campaña en línea para compartir los mensajes de todas aquellas personas que deberían estar al frente del desarrollo. 

¿Cómo puedes unirte? Link: https://bit.ly/3EIvDJj 

Leer más

Se viene la Asamblea Anual de ENI Argentina

Como cada año, la Estrategia Nacional de Involucramiento tendrá su encuentro para tratar los temas más importantes vinculados al acceso, uso y gestión de la tierra, el agua y otros recursos naturales. Este es el espacio en el que nuestra plataforma realiza evaluaciones y define su plan de acción.

La Asamblea 2022 de ENI Argentina ya tiene fecha y lugar: será el lunes 31 de octubre y martes 1º de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. En este espacio participan los miembros de la International Land Coalition (ILC) y más de 40 instituciones del sector público y privado de la agricultura familiar, campesina e indígena del país.

En el encuentro trataremos los distintos aspectos políticos de los temas centrales que involucran a las comunidades indígenas y campesinas de la Argentina. Las instituciones miembros de ENI Argentina se reúnen para debatir y tomar decisiones sobre el plan de acción, además de realizar la evaluación de las acciones realizadas en el año que pasó.

Dentro del programa de la primera jornada, el lunes 31 de octubre, se anuncia la presentación de los datos de la auditoría de género realizada este año. Además, las comisiones -«Mujeres», «Jóvenes» y «Tierra y Territorio»- exhibirán los trabajos que se llevaron adelante durante el 2022. Se conocerán los resultados anuales arrojados por la herramienta LANDEX, que sirve para medir los avances en la gobernanza de la tierra y mejorar el impacto de nuestras acciones a nivel mundial, guiando las acciones de las organizaciones miembro de la ENI.

En la segunda jornada, el martes 1° de noviembre, habrá un panel sobre territorios sostenibles y agricultura resiliente al cambio climático, talleres, trabajo en comisiones y actualización de los mapas de ENI. El día de trabajo y la Asamblea tendrán cierre con un plenario general.

Los participantes de la Asamblea del año pasado luego de concluidas las jornadas de trabajo.

El evento requiere inscripción previa. Para ello, lxs interesadxs deberán completar el formulario hasta el lunes 10 de octubre: https://forms.gle/Ambvvbm3RYG2AwmK9

Desde ENI Argentina esperamos contar con representantes de todas las organizaciones para socializar el trabajo realizado este año y ampliar la participación para delinear de manera colectiva las acciones futuras. De esa manera podremos contra con una representación real de la cobertura territorial que tienen las organizaciones miembro de ENI en distintos puntos del país.

¡Nos vemos en la Asamblea! ¡Lxs esperamos!

Leer más

© Copyright 2020 ENI Argentina