Convocatoria a consultoría para implementación de auditoría de género

ENI Argentina lanza una convocatoria a profesionales de las ciencias sociales para realizar una consultoría que permita mejorar la implementación de la perspectiva de género en el trabajo de la plataforma y desarrollar herramientas de evaluación y monitoreo en esta dirección.

La plataforma ENI Argentina busca consultor/a externo/a o equipo consultor externo para la realización de una consultoría para implementación de una auditoría de género al interior de la organización, en el marco de la Coalición Nacional por la Tierra (CNT) Argentina.

Las CNT (Coaliciones Nacionales por la Tierra) son procesos de múltiples partes impulsados por miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierras (ILC, por sus siglas en inglés) para promover la gobernanza de la tierra centrada en las personas. Los procesos de estas plataformas están dirigidos por actores nacionales e incluyen a miembros y no miembros de la ILC que estructuran su accionar en modelos de gobernanza colectiva, y están vinculados a procesos regionales y mundiales de la Coalición.

En el mundo existen más de 25 ENIs, de las cuales 7 se encuentran en Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

ENI Argentina nace en febrero de 2018 con cuatro organizaciones miembro de la ILC en el país (Fundación Plurales, Redes Chaco, Fundapaz y Federación Agraria Argentina). A ellas se sumaron más de 38 instituciones, como organizaciones de base, campesinas, comunidades indígenas, redes y colectivos de segundo orden, ONGs, instituciones públicas y privadas.

La convocatoria apunta a profesionales con formación de grado o superior preferentemente en Ciencias Sociales con especialización en metodología cuantitativa y cualitativa residentes en Argentina. El período de contratación será de cinco meses, de septiembre del corriente año a febrero del año próximo.

El objetivo general de la consultoría es analizar el accionar de la Coalición Nacional de la Tierra Argentina y sus resultados en términos de equidad y justicia de género.

Objetivos específicos:

  • Evaluar y mejorar las estratégias de trabajo de la plataforma según la perspectiva de género.
  • Desarrollar herramientas y metodologías de E&M para mejorar las acciones de la CNT Argentina con perspectiva de género.
  • Generar un proceso participativo, donde se validan datos e información con diferentes referentes de la plataforma.

La consultoría debe utilizar y generar información para poder desarrollar una línea de base que dé cuenta de la incorporación de criterios de trabajo desde la perspectiva de género en la plataforma, como también herramientas para generar un proceso de evaluación y seguimiento de las actividades de la CNT desde la misma óptica.

Para esto será necesario realizar búsqueda de información secundaria, realizar entrevistas a actores clave miembros de la plataforma. Realización de un taller presencial (en el marco de la Asamblea Nacional de la CNT) y un encuentro de validación de la información generada (virtual).

La fecha límite para la postulación es el 21 de agosto de 2022. Enviar mail a info@landcoalition.info con el asunto «Postulación Consultoría – Auditoria de Género 2022».

Para más información, se puede acceder al documento completo de la convocatoria:

© Copyright 2020 ENI Argentina